Depto Arquitectura

Arquitectura de Computadores (GMI)

Curso Semestre Créditos Guía
Cuarto Séptimo 6 GuíaAC_MI-2016-17

Curso 2016/2017

Temario Prácticas Gestor de
Prácticas
Bibliografía Normas Tutorías Anuncios Calificaciones


Coordinador: José L. Pedraza Domínguez

Descripción de la asignatura

La asignatura está orientada a proporcionar a los alumnos del Grado en Matemáticas e Informática un conocimiento de las técnicas que se utilizan en los computadores modernos para obtener las altas prestaciones que se logran, tanto a nivel de su sistema de memoria como en lo referido a la microarquitectura del procesador o la arquitectura y programación de multiprocesadores. El conocimiento de estas técnicas permitirá entender el funcionamiento de un computador actual, conocer los parámetros clave en cuanto a su arquitectura y configuración así como resolver problemas propios de este campo.

Adicionalmente, esta asignatura facilita a los alumnos que la cursan la base necesaria para su acceso a los estudios de Máster en Ingeniería Informática.

Se abordan tres grandes temas: el funcionamiento de la jerarquía de memorias del computador, tanto a nivel de memorias caché como del subsistema de memoria virtual, el estudio de los procesadores con paralelismo interno: pipeline y superescalares, y las características básicas de los multiprocesadores y su programación.

Temario

  1. Jerarquía de Memorias
  2. Profesor encargado: José L. Pedraza

  3. Procesadores ILP
  4. Transparencias del tema 2 ILP (solo FI de la UPM)

    Enunciados de ejercicios del tema 2 Enunciados ILP (solo FI de la UPM)

    Profesor encargado: Antonio Pérez Ambite

  5. Arquitecturas Multiprocesador
  6. Profesora encargada: Isabel García Clemente

Prácticas de laboratorio

  1. Práctica de Memorias cache
  2. Práctica de pipeline de instrucciones
  3. Práctica de programación en multiprocesadores

Bibliografía

Normas

La asignatura Arquitectura de Computadores consta de una parte teórica y una parte práctica que se desarrolla principalmente en aulas informáticas.

EVALUACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA

El procedimiento principal de calificación de la asignatura es mediante evaluación continua, basada en la asistencia y en la participación, esta última evaluable a partir de cuestionarios o trabajos recogidos en clase y/o mediante exposición de trabajos.

La asignatura consta de tres temas, cuya influencia en la nota final será de un 40% para "Jerarquía de memorias", y un 30% para los dos restantes: "Procesadores ILP" y "Arquitecturas Multiprocesador". En cada uno de los temas se obtendrá una calificación entre 0 y 10 puntos a partir de la asistencia y los ejercicios y trabajos recogidos. Para hacer la media ponderada entre los tres temas será necesario obtener al menos 2 puntos en cada uno de ellos. La parte teórica se considerará aprobada a partir de 5 puntos y compensable con la práctica a partir de 4 puntos.

En la fecha de examen que determine Jefatura de Estudios, se realizará un examen global de la asignatura que permitirá alcanzar el aprobado a aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación suficiente en la evaluación continua, o bien aumentar su calificación a los alumnos que hayan superado la parte teórica durante el curso.

El examen de la convocatoria extraordinaria de Julio consistirá en una serie de preguntas cortas, y una parte de problemas que cubrirá todo el temario de la asignatura.

Para los alumnos que al comienzo de curso soliciten evaluación mediante solo prueba final se realizará un examen final en la fecha que indique jefatura de estudios.

EVALUACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICA

La evaluación de cada una de las prácticas se realizará teniendo en cuenta la asistencia y el resultado de la práctica del alumno. La parte práctica se considerará aprobada a partir de 5 puntos y compensable con la teórica a partir de 4 puntos.

Para los alumnos que al comienzo de curso soliciten evaluación mediante solo prueba final se incluirá un apartado especial referido a los conocimientos adquiridos en las prácticas en el examen final realizado en la fecha determinada por jefatura de estudios. Además, deberán entregar los trabajos referidos a la parte práctica que se especifique para este tipo de evaluación.

EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA

La Nota Final se obtendrá a partir de las correspondientes a la teoría (70%) y a las prácticas (30%) siendo necesario obtener una media ponderada de 5 puntos para superar la asignatura. Estos criterios serán válidos tanto para los alumnos que cursen la asignatura en el formato habitual de evaluación continua como para los alumnos que opten por la evaluación mediante prueba final.

REVISIÓN DE EXÁMENES

Una vez publicadas las notas de un examen de la asignatura, se abrirá un plazo de solicitud de revisión para aquellos alumnos que consideren que existe algún error en la calificación. Esta solicitud de revisión se realizará mediante correo electrónico enviado al coordinador de la asignatura. Se incluirá la identificación del estudiante y las partes del examen sobre las que pide revisión.

PRÁCTICAS o EXÁMENES COPIADOS

Los exámenes se realizarán a nivel personal y las prácticas en los grupos establecidos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL

El estudiante podrá elegir si desea ser evaluado según el sistema de evaluación mediante "solo prueba final", para lo que tendrá que presentar la correspondiente solicitud al principio del curso, tal como se describe en la guía de aprendizaje de la asignatura.

Anuncios

(En esta sección se publicarán anuncios relativos a la asignatura)

Página modificada el 15/11/2016