Computación de Alto Rendimiento: 2020-2021

Grado en Ingeniería Informática

Guía de Aprendizaje
Curso: Cuarto
Semestre: Séptimo
Creditos: 6 ECTS
Horario: L: 17:00-19:00 y V: 17:00-19:00
Coordinador:   Antonio García Dopico

Temario Prácticas Bibliografía Evaluación y Normas Tutorías Calificaciones

Situación especial debido al parón por Coronavirus

Dada la pandemia actual, las clases no serán presenciales, serán online, clases síncronas respetando los horarios de la asignatura. En función de la evolución de la pandemia se tomarán nuevas medidas adicionales si fuese necesario.

Descripción

Esta asignatura pretende servir de introducción al mundo de la computación de altas prestaciones o HPC (High Performance Computing). Para ello muestra los principales logros tecnológicos en el mundo hardware (paralelismo interno, multiprocesadores y multicores, procesadores gráficos y vectoriales, etc.) y software, haciendo particular hincapié en el desarrollo de casos prácticos en diferentes estándares de programación paralela: MPI y OpenMP. Asimismo, explica el uso de la vectorización para obtener mejores prestaciones e introduce el profiling de aplicaciones científicas, mediante el uso de la heramienta valgrind. Por último se introduce el uso de las tarjetas gráficas (GPU) como coprocesadores para acelerar aplicaciones intensivas en cómputo.

Temario

1.- Sistemas para computación de alto rendimiento

Profesor:  Antonio García Dopico (D. 4202)

2.- Procesadores con paralelismo interno

Se encuentra disponible el siguiente material relacionado con este tema (sólo dominio FI de la UPM):

3.- Desarrollo de aplicaciones paralelas

Profesores:  Mª Isabel García Clemente (D. 4105), Antonio García Dopico (D. 4202) y José Luis Pedraza Domínguez (D. 4105)

Prácticas

Proyecto

Bibliografía

Evaluación y Normas

La asignatura consta de dos partes: teoría y prácticas. La parte teórica corresponde a los temas 1 y 2 y tendrá un peso del 25% de la nota. La parte práctica corresponde al tema 3 y tendrá un peso del 75%, dividida en dos, las prácticas de laboratorio con un 35% de la nota y el proyecto con un 40% restante. En ambas partes, teórica y práctica, se tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase, que deberá alcanzar un mínimo del 70%. En caso de no alcanzarse esa asistencia no se considerará como evaluación continua y deberá ir al examen final.

La parte teórica se evaluará con un cuestionario relativo a los temas 1 y 2.

La parte de prácticas de laboratorio corresponde al tema 3, con un peso del 35%. Este tema tiene varios apartados, cada uno con su propio peso: Profiling (5%), OpenMP (10%), Vectorización (5%), MPI (5%) y GPUs (10%). Entre todos suman el 35% que corresponde a la nota de la parte práctica. En las clases prácticas de laboratorio se solicitará una memoria-resumen del trabajo desarrollado en el laboratorio, explicando el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos.

Además habrá un proyecto que enlazará las distintas partes, que los alumnos elegirán entre varios que propongan los profesores. Se les dará el código secuencial y deberán paralelizarlo aplicando todo lo que se va viendo a lo largo del curso. Tendrá un peso del 40% (habrá alguna parte opcional, que servirá para mejorar nota).

Es decir, el examen de la teoría será el 25%, las prácticas en aula informática el 35% y el proyecto, fuera del aula informática, el 40%, sumando el 100%. Hará falta obtener al menos un 3/10 en cada parte para que se pueda compensar con las otras notas. En caso de no llegar a ese mínimo o simplemente si el alumno quisiera mejorar la calificación de algún apartado, podrá examinarse de dicha parte en el examen final. Se guardará la mejor nota.

Para los alumnos que al comienzo de curso soliciten evaluación mediante "solo prueba final", se realizará un examen final en la fecha que indique Jefatura de Estudios que cubrirá todos los temas de la asignatura. Además deberán hacer también las prácticas y el proyecto.

El examen de la convocatoria extraordinaria de julio consistirá en una serie de preguntas y ejercicios sobre cada uno de los temas. Para su realización no se permitirá ningún tipo de documentación. Además deberán hacer también las prácticas y el proyecto

PRÁCTICAS O EXÁMENES COPIADOS

Los exámenes se realizarán a nivel personal, y las prácticas en los grupos establecidos. Si se detecta que algún alumno ha copiado, utilizado documentación no permitida en algún examen o ha copiado en la realización de las prácticas, será calificado con CERO puntos en dicha evaluación y no se le conservarán notas para la siguiente convocatoria.


Página modificada el 14/12/2020

Noticias