EC 2021-2022 Práctica de programación en Ensamblador

Grado en Ingeniería Informática

Curso 2021/2022

Se trata de una práctica normalmente realizada en aula informática, guiada por un profesor, que durante el curso actual, debido a la situación sanitaria se realizará en una única sesión telemática fuera del horario habitual de la asignatura. Será una reunión en zoom simultánea para todos los grupos programada para las 10:00 del martes 19 que será grabada y estará disponible hasta el lunes 25.

Los alumnos del grupo 3S3M podrán seguir la sesión con su portátil en el aula o en otras instalaciones de la escuela.

La práctica se desarrollará en Windows. Se recomienda que aquellos alumnos que no dispongan de este sistema usen el escritorio virtual de la UPM, UPMvdi, o una máquina virtual con Windows, ya que durante la práctica no se podrán solucionar problemas tecnológicos.

La práctica es optativa y tiene el objetivo de que el estudiante conozca las posibilidades y el funcionamiento básico de las herramientas que va a utilizar para desarrollar (ensamblar, ejecutar y depurar) el proyecto de programación en ensamblador que forma parte evaluable de la asignatura. La asistencia a la sesión práctica es muy importante para aquellos alumnos que se enfrentan por primera vez al desarrollo de código en ensamblador del 88110.

La práctica consistirá en experimentar con diferentes ejemplos de programas sencillos escritos en el ensamblador del 88110. Se analizarán las distintas posibilidades de los programas ensamblador y emulador en la versión disponible bajo MS-DOS.

Se empleará un emulador del procesador MC88110 que está formado básicamente por dos programas: El conjunto ensamblador/emulador está disponible para su uso en un computador del Centro de Cálculo, o bien para su descarga e instalación en un computador Linux o Windows (sobre un terminal y sobre una ventana MS-DOS respectivamente, ya que no utiliza gráficos). Durante la clase práctica únicamente se hará uso de la instalación sobre MS-DOS: Además de estos programas, se necesitará crear o modificar ficheros que contendrán código fuente de programas en ensamblador. Para trabajar con estos ficheros se podrá utilizar cualquier editor de textos que no introduzca códigos de control en el propio fichero. El editor recomendado en entorno MS-Windows es Notepad++.

Además, necesitará el siguiente material para el desarrollo de la práctica: Esta práctica tiene una segunda parte, también opcional pero muy recomendable, que se propone a los estudiantes para que adquieran la soltura necesaria para comenzar la realización del proyecto de programación en ensamblador con un manejo adecuado de las herramientas, de modo que pueda utilizarlas de forma eficaz. Para realizar esta segunda parte, que consiste en corregir o implementar algunos programas muy sencillos, proceder a su corrección automática en los días y horarios señalados y comprobar así la adquisición de sus conocimientos, debe seguir las instrucciones descritas en el enlace: Asi mismo, a partir del día 19 de octubre podrá acceder al Gestor de Prácticas. Este enlace le permitirá realizar las entregas y recoger los resultados de la corrección automática del fichero practica2021.ens tras las distintas modificaciones que haya incorporado al mismo. Desde ese día y hasta el 22 de octubre, el sistema de entregas estará configurado pra la realización de la práctica. Sin embargo, a partir del día 22 será configurado para la realización del proyecto, todos los grupos serán eliminados y todos los alumnos deberán darse de alta nuevamente estableciendo los grupos definitivos.

Profesores encargados: José L. Pedraza, Manuel M. Nieto (pr_ensamblador @ datsi.fi.upm.es)

Anuncios

En esta sección se publicarán anuncios relativos a la práctica.
Página modificada el 19/10/2021