Presentación



El Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos se creó en 1989, integrando varias cátedras de la Facultad de Informática. Como consecuencia, el departamento es responsable de la docencia en las áreas de Física, Química, Tecnología de Computadores, Arquitectura de Computadores, Sistemas Operativos, Diseño con Microprocesadores, y Control de Procesos.

En cuanto a su labor de investigación, el departamento cuenta con dos grupos principales: el Grupo de Trabajo en Arquitectura de Computadores (GTAC) y el Grupo de Trabajo en Tecnología de Computadores (GTTC).

El GTAC, compuesto por dos catedráticos de Universidad, ocho profesores titulares de Universidad, ocho profesores interinos y unos quince becarios, siempre se ha movido en el ámbito de la investigación aplicada, considerándose de gran importancia disponer de una empresa o institución directamente interesada en los resultados alcanzados. Este grupo tiene las siguientes líneas de investigación: paralelismo y sistemas distribuidos, tolerancia a fallos (arquitectura y programación), interfaz hombre-máquina y almacenamiento y tratamiento de gráficos. Ajustándose a estas líneas de investigación se han desarrollado una serie de proyectos financiados por empresas, por organismos públicos nacionales y por la Comunidad Económica Europea.

El GTTC se halla integrado por un catedrático de Universidad, siete profesores titulares de Universidad, seis profesores interinos y del orden de diez estudiantes de doctorado. Sus intereses se centran fundamentalmente en la investigación básica, aunque también desarrolla actividades en investigación aplicada. Las líneas de investigación del grupo son las siguientes: percepción auditiva, tratamiento de la voz, redes de neuronas, diseño de circuitos LSI., reconocimiento y tratamiento de espectros electromagnéticos y caracterización de sistemas orgánicos fotosensibles. Fruto de estas líneas de investigación han sido diferentes proyectos financiados por organismos públicos y privados.



Actualizado el 30 de abril de 2002 por www@datsi.fi.upm.es