Esta imagen es el resultado de los esfuerzos de tres astrofotógrafos, Miguel Ángel García Borrella, Antonio Pérez Ambité y Lluis Romero Ventura, que utilizando diferentes equipos de sus observatorios situados a cientos de kilómetros de distancia han elegido un objetivo común para mostrar la Espada de Orión (una de las zonas más bellas de nuestro cielo nocturno) con la mayor resolución y nivel de señal posibles.
Lluis y Miguel Ángel han contribuido con imágenes de alta resolución de la Gran nebulosa de Orión y la nebulosa Running man y Antonio con el magnífico campo que rodea a ambas nebulosas. Miguel Ángel también ha contribuido con una imagen de mayor resolución del Trapecio compuesto por tomas muy cortss con un telescopio Takahashi Mewlon 250. Hay que notar que el observatorio de Antonioestá ubicado 50 kilómetros al norte de Madrid, con o cual sus condiciones de cielo no son óptimasdebido a la contaminación lumínica.
Para todo este trabajo han estado involucrados cuatro observatorios remotos, adquiriendo imágenes durante más de dos meses, consiguiendo la máxima cantidad de señal posible teniendo en cuenta la climatología y las lunaciones: Observatorio Astrosirius en Àger (Lleida), Observatorio Hyperion en Caraquiz (Guadalajara), Observatorio SPAG Monfragüe en Monfragüe (Cáceres) y uno de los observatorios e-EyE en Fregenal de la Sierra (Badajoz).
La imagen final se obtuvo de la unión de seis teselas, cuatro de ellas con los mismos tiempos de exposición en todos los canales (L-RGB) pero con dos telescopios diferentes, cubriendo las nebulosas de Orión y running man, una mas para definir El Trapecio y zonas circundantes, con tiempos de integración muy corto en los canales (Ha y RGB) y, por último, unos cientos de imágenes de gran campo, con tiempos medios de exposición que ayudaron a resolver la envoltura de polvo que rodea los objetos del área de La Espada de Orión.
Al final se utilizó la mejor herramienta de cada programa y se procesaron decenas de imágenes apiladas durante tres meses, para reunir las mejores cualidades de resolución y color de cada una de ellas. El total de imágenes integradas fué de 808.
|